Guía orientativa TFG

 GUÍA ORIENTATIVA PARA LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS FIN DE GRADO

(Esta guía debe completarse con la Normativa de los Trabajos Fin de Grado de la Universidad Miguel Hernández de Elche aprobada por el Consejo de Gobierno de esta Universidad en su sesión de 28 de marzo de 2013 y por las Directrices específicas de los TFG de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche)

1.- ¿Qué es el TFG?

El TFG consiste en la realización de un proyecto, estudio o memoria original con una amplitud y contenido adecuado al número de créditos ECTS que esta materia tiene asignados en el plan de estudios.

En la delimitación de esta amplitud y contenido será fundamental el criterio del tutor responsable del proyecto.

2.- ¿Qué tipos de TFG puedo hacer?

Podrán ser:

1) Trabajos experimentales relacionados con la titulación.

2) Trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en diferentes campos relacionados con la titulación.

3) Trabajos de carácter profesional, adquiridos mediante las prácticas relacionados con los diferentes ámbitos del ejercicio profesional para los que cualifica el título.

4) Otros trabajos no ajustados a las modalidades anteriores que estén relacionados con las competencias asociadas al título.

3.- ¿Puedo hacer el TFG fuera de la UMH?

Sí. Por un lado, en empresas e instituciones externas, con las que deberá establecerse el correspondiente convenio de cooperación educativa.

Por otro lado, en estancias de movilidad en otras universidades, españolas o extranjeras. En estos casos, la propuesta de trabajo deberá aprobarse por la Facultad de CC.SS.JJ. de Elche y por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. Además, se da la opción defender el trabajo, tanto en la UMH como en la Universidad de destino en que se realice la estancia.

4.- ¿Cómo elijo el tema objeto del TFG?

Siempre que cuente con un número mínimo de créditos matriculados igual o superior a 180, (correspondiente a tres cursos académicos completos) podré solicitar un tema para la realización del TFG.

Hay dos posibilidades de solicitud:

Primera:

Los departamentos ofertan propuestas para la realización de TFG en los Títulos en los que imparten docencia. Estas propuestas incluyen el tema del trabajo, una breve descripción del mismo y el número de estudiantes a tutelar. En la página web de tu titulación se dará publicidad a estos listados. De entre la oferta de TFG de mi título podré elegir hasta un máximo de 10 temas, seleccionados por orden de preferencia. Esta primera posibilidad dará lugar a un procedimiento de asignación de TFG según se detalla en el punto 5. El modelo de solicitud se encuentra en el Anexo III de la normativa de los TFG de la UMH, disponible en: http://estudios.umh.es/files/2013/04/ACUERDO-APROBACI%C3%93N-NORMATIVA-TRABAJOS-FIN-DE-GRADO.pdf

Segunda:

Los estudiantes también podréis proponer a la Facultad temas para TFG, siempre que la propuesta se presente de común acuerdo con el profesor que actuará de tutor. En este segundo caso, si la Facultad acepta la propuesta, el TFG quedará asignado al alumno proponente. El modelo de solicitud se encuentra en el Anexo II de la normativa de los TFG de la UMH, disponible en:

http://estudios.umh.es/files/2013/04/ACUERDO-APROBACI%C3%93N-NORMATIVA-TRABAJOS-FIN-DE-GRADO.pdf

5.- ¿Cómo se me asigna un TFG?

En el caso de que me haya acogido a la primera posibilidad indicada en el punto 4, la Facultad hará una asignación automática, en función de las solicitudes y preferencias, teniendo en cuenta como criterio el expediente académico: nota media y créditos superados.

Este listado provisional de adjudicaciones será publicado y se abrirá un plazo de siete días naturales para reclamaciones, tras el que se publicará un listado definitivo.

6.- ¿Quién será el tutor responsable de la dirección del TFG?

Los Departamentos asignarán los tutores correspondientes a cada uno de los TFG en la primera de las posibilidades de solicitud enunciadas en el punto 4. La asignación de tutor y tema tendrá validez hasta la defensa del mismo salvo petición motivada cursada por estudiante o tutor y autorizada por el Decano.

7.- ¿Qué requisitos tengo que reunir para poder matricularme?

Para poder efectuar la matrícula del TFG será condición necesaria estar matriculado de todos los ECTS pendientes para finalizar los estudios conducentes al título, así como haber superado el 75 % de los ECTS del plan de estudios, entre los que han de estar incluidos necesariamente todos los créditos de los dos primeros cursos de la titulación.

 

8.- ¿Cuándo y cómo me matriculo?

El calendario académico de la UMH indica todos los plazos de preinscripción y matrícula entre los que se encuentra el TFG. La matrícula se efectúa a través del acceso personalizado del estudiante o en el CEGECA correspondiente, en función del plazo de que se trate.

  • Plazos:

(1)    En el plazo ordinario de matrícula.

(2)   En los plazos especiales de reajuste de matrícula:

  • Del 1 al 18 de octubre de 2013. A través del acceso personalizado del estudiante.
  • Del 8 al 17 de enero de 2014. En el CEGECA correspondiente.
  • Del 12 al 17 de marzo de 2014. En el CEGECA correspondiente
    • Excepcionalmente en el curso académico 2013/2014: Del 2 de junio al 18 de julio de 2014. En el CEGECA correspondiente

9.- Si en el plazo previsto en el calendario para la matrícula no reúno los requisitos del punto 7, ¿cuándo me puedo matricular entonces?

Está prevista la apertura de plazos extraordinarios de matrícula para el TFG tras las convocatorias de exámenes de diciembre y junio. Éstas se indicarán en el Calendario Académico de cada curso. Al final del presente documento se recogen las correspondientes al curso actual.

10.- ¿Cómo es la tarea que tengo que realizar con mi tutor?

El tutor deberá exponer las características detalladas del trabajo a realizar, orientar y velar por el cumplimiento de los objetivos del trabajo. A la vez es necesario e imprescindible mantener con el tutor una serie de reuniones periódicas en las que se coordine y oriente el desarrollo del TFG. Será el responsable autorizar la presentación del TFG para defenderlo ante el Tribunal y de la emisión de un informe que tendrá un peso del 40% en la nota del TFG. Dicho informe estará basado en la evaluación del tutor sobre el TFG.

11.- ¿Cuándo se evalúa el TFG?

El TFG se evalúa en los períodos de exámenes de cada curso académico, contemplados en el Calendario Académico de la UMH.

  • Convocatoria ordinaria (2º Semestre): Hasta el 22 de julio de 2014.
  • Convocatoria extraordinaria: Hasta el 22 de septiembre de 2014.

12.- ¿Cómo se evalúa, y por quién, el TFG?

  La evaluación del TFG consiste en un acto público de exposición y defensa oral ante un Tribunal compuesto por tres miembros escogidos de entre las áreas de conocimiento, propuestos por los Departamentos y nombrados por el Decano

de la Facultad CC. SS.JJ. Elche. La exposición por parte del alumno tendrá una duración máxima de 10 minutos, tras la cual los miembros del Tribunal podrán realizar las consideraciones y preguntas que estimen oportunas. Una vez realizadas las preguntas sobre el proyecto presentado, el Tribunal se reunirá para deliberar el resultado final, que corresponde al 60 % de la nota del TFG.

13.- ¿Qué tengo que hacer para solicitar la evaluación y defensa del TFG?

Debo cursar una solicitud de acuerdo con los plazos que se estipulen por la Facultad, según el modelo correspondiente de la UMH, disponible en:

http://estudios.umh.es/files/2013/04/ACUERDO-APROBACI%C3%93N-NORMATIVA-TRABAJOS-FIN-DE-GRADO.pdf.

Además, deberé adjuntar junto a la solicitud, el TFG en soporte electrónico, de acuerdo a las pautas de estilo y formato indicadas en las directrices específicas de los TFG de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, disponibles en:

Link blog de grado y blog de TFG del grado.

14.- ¿Cuál es el sistema de calificaciones y de revisión?

La calificación final será la resultante de aplicar la media aritmética ponderada entre las notas procedentes del Tribunal evaluador (con un peso del 60%), y la calificación otorgada por el tutor (con un peso del 40%), siendo necesario que ambas sean iguales o superiores a 5 puntos sobre 10. Los estudiantes podrán recurrir su calificación final por el cauce establecido para cualquier materia docente de las titulaciones oficiales de la UMH.

15.- ¿Dónde puedo encontrar en la web de la UMH información sobre el TFG?

En tres sitios fundamentales:

  • Web del Servicio de Gestión de Estudios:

http://estudios.umh.es/grados/trabajo-fin-de-grado/

  • Web de la Guía Docente de la asignatura TFG de mi titulación:

http://www.umh.es/contenido/Estudios/:asi_g_1928/datos_es.html

  • Web docente del TFG de mi titulación, dinámica y actualizada a lo largo del curso, y articulada mediante un Blog:

http://umh1928.edu.umh.es/

En la última, las titulaciones de la Facultad publicarán toda la información y documentación que les corresponde en el proceso descrito en el presente documento de FAQ.

16.- ¿Cuáles son los plazos para el curso 2013/2014?

MATRICULACIÓN:

  • Requisitos que debe cumplir el estudiante:

(1)    estar matriculado de todos los créditos ECTS pendientes para finalizar los estudios (No se debe computar el total de los créditos optativos del plan de estudios).

(2)   Haber superado el 75% de los ECTS del plan de estudios, incluidos necesariamente 1er y 2º curso.

  • Plazos:

(3)   En el plazo ordinario de matrícula.

(4)   En los plazos especiales de reajuste de matrícula:

  • Del 1 al 18 de octubre de 2013. A través del acceso personalizado del estudiante.
  • Del 8 al 17 de enero de 2014. En el CEGECA correspondiente.
  • Del 12 al 17 de marzo de 2014. En el CEGECA correspondiente
    • Excepcionalmente en el curso académico 2013/2014: Del 2 de junio al 18 de julio de 2014. En el CEGECA correspondiente

EVALUACIÓN

  • Convocatoria ordinaria (2º Semestre): Hasta el 22 de julio de 2014.
  • Convocatoria extraordinaria: Hasta el 22 de septiembre de 2014.
2 abril 2014