Más de 150 personas asisten al webinar sobre la Política Monetaria Europea tras las grandes crisis actuales. De la revisión teórica al COVID-19

La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche ha celebrado el día de Europa con la organización el pasado 5 de mayo de un webinar sobre Política Monetaria Europea tras las grandes crisis actuales. De la revisión teórica al COVID-19.

La conferencia fue organizada y presentada por la profesora de Economía Aplicada y Decana de la Facultad Carmen Victoria Escolano Asensi y el ponente fue el Catedrático Honorario de Política Económica de la Universidad de Málaga Gumersindo Ruiz, que actualmente desempeña su actividad profesional como Senior Advisor en el Instituto de Análisis Inmobiliario del grupo Euroval. El webinar fue un gran éxito con la asistencia de más de 150 personas, profesores, estudiantes y profesionales que escucharon y participaron en el webinar con gran interés.

El profesor Gumersindo Ruiz presentó y explicó una nueva perspectiva de la política monetaria, destacando las nuevas herramientas de política monetaria desarrolladas tras la gran crisis financiera de 2008, la compra de activos financieros en el mercado por los bancos centrales para inyectar liquidez en la economía. En un momento de la conferencia, a través de la proyección de un video, destacó las importantes palabras de Mario Draghi, Presidente del Banco Central Europeo (BCE), en el año 2012 en las que apuntaba que durante su mandato el BCE estaba dispuesto a hacer lo que fuera necesario para preservar el euro, y este mensaje repercutió directamente en los mercados. Recordemos que en el año 2012 se cuestionó la reversibilidad del euro, pero el mensaje de Draghi era claro, el euro era irreversible.

A continuación, expuso la política monetaria del BCE durante la crisis económica de la pandemia de la COVID-19, en la que el BCE, de forma rápida e intensa, ha aumentado en una cuantía importante el volumen de las compras de activos. Y por último, presentó una breve referencia de las nuevas sensibilidades de los bancos centrales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuya temática es también de gran interés y actualidad.

Al finalizar la conferencia se abrió un interesante coloquio entre los asistentes al webinar reflejando el enorme interés suscitado por el tema de la misma.