Un proyecto de miniserie elaborado por estudiantes de Comunicación Audiovisual de la UMH seleccionado en la tercera edición del Talent Audiovisual Universitari, Pitching Universitats Valencianes – Sector Audiovisual

El proyecto de miniserie titulado Esto no es un rodaje ideado por estudiantes de cuarto de Comunicación Audiovisual de la Universidad Miguel Hernández ha participado en la tercera edición del Talent Audiovisual Universitari, Pitching Universitats Valencianes-Sector Audiovisual, que se celebró ayer en Castellón de la Plana.

Más de 180 estudiantes han presentado, individual o colectivamente, un total de 45 proyectos. Lo que implica aumentar en 28 participantes respecto a la segunda edición. También es significativo el incremento de la participación femenina, con 48 mujeres.

La comisión organizadora escogió los 12 proyectos que han participado en el pitching, que tuvo a la Universidad Jaume I de Castellón como anfitriona. De los proyectos seleccionados, cuatro corresponde a la categoría documental y tres a la de ficción. Gana peso la categoría de nuevos formatos, con tres proyectos y un papel destacado para la experimentación sonora. Los dos restantes son formatos televisivos. No se ha seleccionado ningún proyecto para las categorías de radio y branded content.

El pitching del audiovisual valenciano, impulsado por À Punt y las universidades valencianas de Alicante, Valencia, Politécnica de Valencia, Miguel Hernández, Jaume I de Castelló y CEU Cardenal Herrera, tienen por objetivo fomentar el talento creativo desde las universidades y ponerlo en contacto con el sector audiovisual, tanto privado como público.

La miniserie en clave cómica narra la historia de Pedro, un guionista inexperto que escribe un guion basado en su experiencia como becario en una productora audiovisual valenciana. Durante ese trabajo Álex, un excompañero rencoroso, le quiere hacer la vida imposible e intenta conseguir el amor de su hermana Erica, quien tendrá́ disputas con sus padres por el negocio familiar, un restaurante donde la especialidad es la elaboración de paellas. La serie está desarrollada por María José Valera Massó, Pedro Ballester Peñalver, Jose Álvaro Pérez Pérez, Silvia Vilaplana Calero, Emilio Pérez Carrasco, Manuel de Reyes Hernández Grau, Esther Terol Martínez y Sergio Alcázar Pérez, con la coordinación del profesor del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Jaume Quiles.

Esta ocasión el pitching tuvo un desarrollo semipresencial, motivado por las medidas de seguridad Covid. En el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UJI los equipos seleccionados presentaron los proyectos. La mesa de expertos que los evaluó estuvo formada por Jorge Pérez Vega, director de Contenidos No Ficción de la productora Buendia Studios. Esta productora firma, entre otros, programas como el magacín Bona Vesprada de À Punt, Veneno, El Internado: Las cumbres y La Cocinera de Castamar; Lorena Torres, productora ejecutiva y directora de la valenciana Fly Hunter, con producciones tanto destacadas como Ciutats desaparegudes, Civil 80, Inoblidables o el largometraje Cosas que hacer antes de morir; Fran Ruvira, responsable de desarrollo de las productoras Incomedia y Umbracle Cine y director de Terres de cinema y Ernest J. Sorrentino, subdirector de contenidos de À Punt y anteriormente, coordinador de guiones de Autoindefinits; codirector de los documentales El arquitecto de Nueva York y Las Mujeres de Franco, entre otros.

La miniserie Esto no es un rodaje tuvo muy buena acogida por parte de los profesionales del sector que destacaron la gran comicidad de la historia y subrayaron el elemento diferenciador de la serie; “el universo del becario precario”, apenas reflejado en la oferta audiovisual existente para el gran público.

02_UMH-Pitching_A_Punt01_UMH-Pitching_A_Punt